- Es obligatorio el uso del casco, arnés específico para vía ferrata y disipador con mosquetones homologado. Se recomienda llevar también un cabo de descanso, guantes y ropa cómoda, así como algo de comida y, sobre todo, bebida.
- Todo el material utilizado deberá estar homologado para su uso en vías ferratas y en perfecto estado de uso, además de ser adecuado a la estatura y peso de quien participa.
- No hay que asegurarse a un tramo del cable de seguridad si otra persona ya está asegurada en él. Se debe esperar a que esa persona llegue al siguiente tramo.
- Escalar y caminar con cuidado, de forma que se evite la caída de piedras, puesto que puede haber otras personas realizando el recorrido. Avisar en caso de tirar una piedra accidentalmente.
- No correr durante el desarrollo de la actividad, ni realizar adelantamientos.
- No abandonar en ningún momento el itinerario si no es por las rutas habilitadas como vías de escape.
- Respetar en todo momento las instalaciones así como el entorno que rodea la vía ferrata.
- Seguir en todo momento las indicaciones de los paneles indicadores y cumplir las instrucciones que figuran en los carteles informativos de la instalación.
- No tirar papeles, envoltorios, comida o cualquier otro tipo de basura. Mantener la zona limpia.
- Queda prohibida la emisión de gritos, así como la utilización de fuentes de sonido artificial y/o amplificadores.
- Respetar la flora y fauna de la zona.
- Se recomienda no realizar la actividad a personas con vértigo.
- Consultar la previsión meteorológica antes de llevar a cabo la actividad. En caso de posibilidad de tormenta no realizarla.
- En caso de tormenta sobrevenida durante la realización de la actividad se debe abandonar el recorrido utilizando el escape señalizado más cercano y, se aconseja: alejarse de cimas y aristas; no utilizar dispositivos eléctricos; alejarse de las piezas metálicas pero mantenerse asegurado para evitar caídas; aislarse del suelo y de la pared (utilizando la mochila o la cuerda) y mantener una postura en forma de bola.
- Se recomienda realizar el itinerario en compañía de personas expertas o contratar los servicios de un guía o de personal técnico profesional cualificado.
- Conocer y cumplir en todo momento las recomendaciones de uso y de seguridad.
- Cumplir en todo momento las indicaciones de la persona guía (en caso de realizar la actividad con él mismo).
- Escoger un itinerario adecuado a la condición física de quienes participan.
- Respetar las limitaciones de los distintos niveles y grados de dificultad.
- Descansar periódicamente a lo largo del desarrollo de la actividad.
- Anclarse en todo momento con uno o los dos mosquetones de la cinta disipadora.
- Las vías ferratas son de sentido único y se deberá acceder a ellas únicamente desde los puntos habilitados.
- Presentar la entrada o ticket de acceso obligatorio para realizar la actividad al personal que gestiona la ferrata o los/as agentes de la autoridad que lo requieran.
- Los grupos que usen, como tal, la vía ferrata no podrán constar de más de 6 (seis) miembros y deberán mantener un espacio de 15 minutos entre cada uno al objeto de evitar acumulaciones y mantener el orden imprescindible que salvaguarde las condiciones de seguridad.